Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información
Creo que a estas alturas todos tenemos claro que la
información en internet nos desborda.
Nos ponemos a buscar información sobre un tema y si no
hacemos el esfuerzo de centrarnos terminaremos derivando por unos derroteros
que no son los que pretendemos.
Cuando empezamos a usar ordenadores, llenábamos el escritorio
de documentos y en el mejor de los casos la carpeta Mis Documentos era un totum
revolutum. Poco a poco aprendimos a organizarnos en carpetas con un nombre para
cada cosa.
En cuanto a internet yo creo que sucede lo mismo. En un
principio todo era buscar en google. Continuamos con las nubes (dropbox).
Aprovechábamos para nuestro alumnado tareas realizadas por otros y a su vez
compartíamos las que íbamos realizando. ..
En cuanto a las redes sociales nos está pasando lo mismo,
pero ya sabemos crear listas y grupos que nos interesan. Esto lo puedo utilizar
para mejorar mi PLE, pero en el caso del de mis alumn@s (8-9 años) no me parece
adecuado. Sin embargo sí he encontrado la forma de establecer una red con mi
alumnado en
DIIGO . Propongo
también una red de la que yo soy miembro y en la que encuentro mucha ideas Invery Crea.
En cuanto a la organización en internet para adultos hay
muchas herramientas desde Symbaloo hasta feedly o Netvives pero antes
de usar estas herramientas tenemos que tener claro los sitios y las personas de
referencia para nosotros. No todo lo que está en la red es válido.
Si de todos modos necesitas estar siempre conectado y no
sabes como liberarte puedes comenzar leyendo el artículo de Karelia Vázquez en El País “ El retiro digital”.
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